martes, 29 de junio de 2010
No pinta bien
El Ibex no rompió los 9.700 como le pedíamos y hoy pierde casi un 2% nada más abrir. No es buen síntoma. Para los alcistas, en el mejor de los casos ahora se empezaría a dibujar el segundo pie de un doble pie más amplio. El soporte importante para el corto plazo está situado en 9.450 (9.400 del futuro del Ibex) y hay que estar atentos porque su ruptura nos llevaría hasta los 9.200-9.250.
lunes, 28 de junio de 2010
Posible figura de vuelta
En el gráfico de 15 minutos nuestro Ibex ha dibujado lo que podría ser un doble pie (incluso un "murciélago"). La figura estaría confirmada pero como su dibujo no ha sido perfecto, para más seguridad yo le pediría una ruptura al alza clara de los 9.700 puntos.
jueves, 24 de junio de 2010
Los objetivos del recorte
El Ibex no pudo con los 10.200 y la pérdida de los 9.800 de esta mañana abre la posibilidad de que profundicemos en los recortes. La inercia alcista del Ibex desde los 8.600 es fuerte y, por tanto, no parece que debamos ser muy pesimistas, aunque la volatilidad sufrida a lo largo de los dos últimos meses invita a la prudencia. En todo caso, los posibles objetivos de este recorte son sucesivamente: 9.700, 9.500, 9.200 y 9.000. Si no ocurre nada extraño, la banda 9.500-9.200 parece bastante sólida como soporte.
lunes, 21 de junio de 2010
Nos aproximamos a la zona de resistencia
El Ibex sigue subiendo tras el vencimiento de derivados del viernes. Esto es una señal de fortaleza por cuanto ya no se puede argüir la manipulación como motivo de las subidas. En todo caso, no debemos olvidar que el actual impulso proviene de las inmediaciones de los 8.500 puntos y está claro que el riesgo de recorte cada vez es mayor. Entre los 10.200 y los 10.350 puntos del Ibex existe una banda de resistencia que será difícil superar a la primera.
martes, 15 de junio de 2010
El viernes hay vencimiento de derivados trimestral
El Futuro de Ibex superó el 9.400 y ahora lo utiliza de soporte. Por arriba, lo primero que encontramos es la importante resistencia del 9.800. De superar este nivel, el futuro tendría recorrido hasta el 10.200, con el peaje de los 10.000 puntos. Tras las fuertes subidas de finales de la semana pasada y con la prensa alemana empeñada en rescatarnos financieramente, es sorprendente la fortaleza que muestra el Ibex. Una posible explicación es la cercanía del vencimiento de derivados trimestral del viernes y la manipulación que en ocasiones tiene lugar en esos momentos. En todo caso, mucho cuidado, que nos movemos en un campo de minas.
viernes, 11 de junio de 2010
Objetivo máximo alcanzado
Una vez alcanzado el objetivo máximo de lo 9.400 puntos, con la sobrecompra que acumula el Ibex en el corto plazo, me extrañaría mucho que desde estos niveles no veamos un recorte apreciable.
jueves, 10 de junio de 2010
Y ahora, ¿qué?
Aunque los objetivos del anterior comentario se han alcanzado con creces, y lo normal sería un recorte para consolidar el avance, no se pueden descartar subidas adicionales dada la mejoría que han experimentado todos los parámetros de nuestra crisis de deuda con el éxito de la subasta de bonos españoles a 3 años. La fuerza del impulso y el volumen contratado apoyarían esta hipótesis. De producirse un nuevo impulso alcista, el objetivo "máximo" serían los 9.400 puntos, con paradas por el camino, obviamente.
miércoles, 9 de junio de 2010
El Ibex confirma figura de vuelta
La apertura alcista de hoy ha terminado por confirmar la última figura de vuelta (doble pie) que nos proponía el Ibex. El Futuro del Ibex confirmaba la figura con la ruptura de los 8.700 puntos y ahora los objetivos de este impulso son sucesivamente: 8.840, 8.880 y 8.920. No olviden el stop-loss.
martes, 8 de junio de 2010
Tendencia bajista con posibles figuras de vuelta
Perdidos los 8.800, no se puede discutir la tendencia bajista del Ibex, aunque la verdad es que nos va proponiendo posibles figuras de vuelta en cada escalón, con continuas divergencias alcistas. La estrategia más adecuada sería vender en la ruptura del soporte o comprar al confirmarse la figura de vuelta, siempre con stop-loss. Especial cuidado hay que tener al vender como consecuencia de la sobreventa que acumula el mercado y las divergencias alcistas.
Divergencia alcista
Han intentado romper a la baja el mínimo de ayer y, aunque con un amplio filtro de puntos, el mercado se ha dado la vuelta y ahora el Ibex se sitúa por encima del mencionado nivel. Además, en el gráfico de 15 minutos se observa una clara divergencia alcista en el MACD, divergencia que también existe desde hace tiempo en el gráfico diario. En suma, son indicios que apuntarían a un posible giro alcista.
lunes, 7 de junio de 2010
La solución, mañana
Como adelantaba en el anterior comentario, el cierre no ha sido el ideal y, como mucho, la vela que ha dibujado hoy el Ibex en gráfico diario se puede interpretar como un equilibrio entre alcistas y bajistas (no es poco para lo mal que comenzó la jornada). Algo más optimistas podemos ser si vemos el gráfico con frecuencia inferior al día. De esta forma, podremos apreciar lo que puede ser un doble pie en formación que se confirmaría con la ruptura al alza del máximo de hoy (8.960 en el contado y 8.930 en el futuro). Dado lo avanzado que está el dibujo de este posible doble pie, parece que su confirmación, de producirse, tendrá lugar mañana o pasado a más tardar. Lo que parece claro es que la pérdida de los mínimos de hoy nos precipitaría a un abismo cuyo primer suelo firme se encuentra en torno a los 8.000 puntos. En todo caso, dada la volatilidad del mercado, sería conveniente establecer un generoso "filtro de puntos" tanto para una posible ruptura alcista que confirmase el doble pie, como para una posible pérdida de los mínimos de hoy.
Todavía hay esperanza
Aunque lo ideal hubiera sido un cierre más alto (suponiendo que cierre aquí), vamos a darle un voto de confianza mientras no pierda el mínimo de esta mañana. Si lo pierde claramente, me temo que nos vemos cerca del 8.000.
La hora (o el día) de la verdad
El Ibex ha amenazado esta mañana con despeñarse hasta los infiernos y sin embargo hace poco lo hemos visto en verde. No es mala señal. En todo caso, la jornada no ha terminado y habrá que esperar a la tarde y al cierre para hacernos una idea de las verdaderas intenciones. Si cierra en torno al nivel de apertura o por encima, tendríamos una señal de posible vuelta alcista (por lo menos para el corto plazo). Si cierra claramente por debajo de la apertura o en la sesión rompe los mínimos marcados por la mañana, posiblemente habríamos perdido definitivamente el soporte de los 8.800 y tendríamos que ir poniendo la vista en los 8.000 puntos.
viernes, 4 de junio de 2010
Ahora Hungría
Con Hungría se esfumó cualquier posibilidad de construir un rebote sobre la directriz alcista. Realmente, seguimos sobre la directriz, pero ya no es significativo porque ésta está muy baja (en torno a los 9.100 puntos). En definitiva, volvemos a la banda de soporte 8.800-9.000 donde, hasta ahora, los valientes que han comprado han tenido recompensa.
jueves, 3 de junio de 2010
Rompiendo la directriz bajista
Ahora el Ibex está ya por encima de la directriz bajista que comenzó a dibujarse el 16 de abril. Si además supera los 9.500 puntos con claridad, la ruptura puede ir en serio. De ser así, el objetivo inmediato son los 9.700 puntos. Por otra parte, como siempre que se abre con hueco, si no se cierra durante la sesión, hay que estar muy atentos al cierre de cortos de última hora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)