lunes, 24 de diciembre de 2012
Feliz rally y Felices Fiestas
El Ibex hizo todo lo que le pedíamos y ahora el rally de fin de año puede alcanzar cotas más altas. No quedan muchas sesiones pero no se fíen, la escasez de volumen puede amplificar cualquier movimiento. La siguiente resistencia está en la banda 8.500-8.600. En todo caso, no se olviden del stop-loss con la euforia de las celebraciones de estos días. Felices Fiestas.
martes, 18 de diciembre de 2012
¿Rally de fin de año?
Es cierto que el Ibex 35 ha roto el canal de consolidación pero para empezar a hablar de rally deberá romper al alza los 8.230 puntos.
lunes, 10 de diciembre de 2012
Nada nuevo
Nada nuevo, seguimos en un canal bajista-lateral de consolidación (con poca pendiente). Si la cosa se pone fea nos llevará a los 7.500-7.400 en primera instancia. Por arriba, la línea del canal es clara pero por encima de ella la zona está muy congestionada hasta los 8.200 puntos.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Estrategia de entrada en el Ibex
Tras la reacción alcista de ayer y ante la continuidad de hoy, se puede comprar a mercado con stop-loss en el mínimo de ayer.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Parece que el 7.600 (7.500) funcionó de soporte pero el stop-loss se quedó corto
La dilatación del 7.600 llegó al 7.500 y fue este nivel el que actuó de soporte (por ahora), haciendo que el stop-loss quedase corto (mea culpa). La primera enseñanza que podemos sacar es que el realmente el stop-loss funcionó: cortó la pérdida, que es para lo que vale; no podemos pretender marcar un stop-loss "inteligente" que sólo salte si el índice no va a rebotar después o más allá del cual el mercado no rebote nunca. La violencia del rebote y la figura de "vuelta en un día" que nos deja, nos hace albergar la esperanza de que nos encontremos dentro de un canal de consolidación de pequeña pendiente cuyo objetivo alcista inmediato serían los 7.900-8.000 puntos (ver gráfico). Si el stop-loss de hoy nos ha sacado del mercado, la estrategia para el lunes sería comprar si el Ibex comienza con avances, fijando como stop-loss el mínimo de hoy. La conclusión es que no importa que un stop-loss nos saque del mercado precipitadamente si sabemos cómo volver a entrar. Lo siento, nadie dijo que esto fuera fácil.
De nuevo en el 7.600
Finalmente la banda de resistencia 8.000-8.200 puso techo al impulso del Ibex 35 y de nuevo nos encontramos en las inmediaciones del 7.600. Este nivel actuó de soporte a principios de octubre y, por ahora, no tenemos razón alguna para no confiar en él nuevamente. En todo caso, como siempre, debemos fijar el stop-loss. En este caso yo lo pondría en los 7.550. Si pierde este nivel, es muy probable que veamos el Ibex en los 7.200 puntos, nivel en el que yo compraría sin pensarlo dos veces.
miércoles, 17 de octubre de 2012
En zona de resistencia
Si hicieron caso al último post, ahora deben ganar unos 400 puntos de Ibex. Entre el 8.000 y el 8.200 hay una zona de resistencia importante a corto plazo. Si se supera, el Ibex tiene vía libre hasta los 8.600 puntos, en primera instancia, y tendría muchas posibilidades de llegar a los 9.000 pero, como siempre, no adelantemos acontecimientos porque lo primero es superar los 8.000 puntos.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Si pierde los 7.900 ...
Si el Ibex pierde los 7.900 puntos, el 7.600 es un nivel de compra bastante fiable.
jueves, 23 de agosto de 2012
Puede ser un pull-back; yo compraría
Tras romper el 7.200 y confirmar así el doble pie, el Ibex chocó con la primera resistencia que comenté y ha vuelto al nivel de confirmación del doble pie. Los 7.200, que fueron resistencia, en pura lógica ahora son un soporte y este desarrollo técnico puede ser perfectamente un pull-back (volver a la anterior resistencia rota para tomar impulso y seguir subiendo) en formación. Dado que el sentimiento de mercado ha mejorado, que todavía no se cumplió el objetivo máximo de la figura de doble pie y que ya es hora de que el Ibex nos de una alegría, yo apostaría por un rebote para, por lo menos, volver a los 7.600-7.700. En todo caso, ya saben, el trading no es una cuestión de opinión o sentimiento, es evaluar la relación "beneficio potencial - riesgo" y limitar este último; por tanto, situaríamos el stop-loss en los 6.950 puntos.
jueves, 16 de agosto de 2012
Objetivo: 8.000
Rota la resistencia de los 7.200 puntos, se confirma una figura de doble pie con objetivo teórico mínimo en los 8.000 puntos. Por el camino hay resistencia en los 7.600-7.700 puntos. Cualquier recorte sobre el cierre de hoy parece una buena oportunidad de compra. Stop-loss: en el mínimo de hoy.
lunes, 6 de agosto de 2012
jueves, 26 de julio de 2012
Los últimos acontecimientos
Aunque he de reconocer que a muy corto plazo no me gusta el aspecto técnico, en los últimos días han tenido lugar dos acontecimientos que en los últimos meses casi siempre han dado lugar a rebotes más o menos significativos. El primero es la prohibición de cortos, en este caso extendida a todos los valores (no solo financieros), y el otro es el "toque" que en este caso Moody´s dio hace dos días a los países del núcleo duro de la Eurozona con el cambio en la perspectiva de su calificación crediticia (no pueden pensar que son una isla y que no les va a afectar lo que pase en España e Italia, por lo que deben suavizar su posición). Por otro lado, no podemos olvidar que los 6.000 puntos de Ibex son un soporte natural y que estamos muy cerca de los mínimos de 2002.
viernes, 29 de junio de 2012
Esta vez parece que va en serio
En los 7.200 hay una resistencia y ya sabemos que últimamente la alegría dura poco pero hoy se ha producido una circunstancia que hacía tiempo que no veíamos y que nos hace albergar algo de esperanza: la bolsa ha abierto con fuertes ganancias tras un acontecimiento político extraordinario (acuerdos de la cumbre) y tras una lógica consolidación, ha "recuperado" y ha "cerrado en máximos". Espero no equivocarme..., por el bien de todos. Buen fin de semana.
viernes, 22 de junio de 2012
Lo único claro es la situación técnica
La situación técnica está bastante clara: por encima de los 7.000 puntos de Ibex... la esperanza, en los 6.000 puntos un soporte (creo que fuerte) y por debajo de ese nivel... ¿quién sabe? Lo que ya no está tan claro son los acontecimientos, declaraciones, desmentidos, rumores y mentiras que nos pueden sacar de esta banda de precios.
martes, 12 de junio de 2012
Pues sí que estaba por ver lo de la subida apreciable
Pues nada...., habrá que esperar a ver que hace el Ibex en los próximos días y sobre todo habrá que esperar a conocer el resultado de las elecciones en Grecia. Sigo pensando que el acuerdo del Eurogrupo es bueno para España (solo hay que ver el rebote que se han cogido los otros "rescatados") y que si lo de Grecia no sale mal al final se impondrá el sentido común y se verán resultados. Hasta entonces la volatilidad está asegurada.
lunes, 11 de junio de 2012
Se llame o no "rescate"..., la bolsa sube, por ahora
Lo primero pido disculpas por mi reciente inactividad. He tenido problemas con el acceso al blog pero parece que ya se han solucionado. Bien, recapitulemos: siguiendo la línea de mi último comentario, resultó ser un pull-back bajista que, como era previsible, nos llevo a los 6.000 puntos, donde, también como era previsible, rebotó. El rebote hasta los 6.600-6.700 puntos era lógico (lo menos que cabía esperar) y la subida de hoy ya responde a los acontecimientos vividos durante el fin de semana. Si el Ibex 35 hoy termina con una subida apreciable (está por ver), podríamos estar ante un arranque del mercado que nos podría llevar hasta los 7.200 puntos en primera instancia y hasta los 7.500-7.600 después. El stop-loss habría que situarlo en los mínimos que marque hoy el Ibex, para los más conservadores, o en los mínimos del viernes, para los más agresivos. En todo caso habría que tener cuidado ante las elecciones griegas que se celebrarán el 17 de junio. Un resultado problemático en Grecia complicaría mucho la situación y podría invalidar el escenario descrito.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Dilatación de los 6.700 puntos o pull-back bajista
Tras perder el Ibex 35 los 6.700 puntos, dada la volatilidad reinante siempre cabe preguntarse si la inmersión por debajo de ese nivel de soporte es solo una dilatación del mismo provocada por el pánico y la confusión o, por el contrario, realmente hemos roto el soporte y este rebote simplemente será un pull-back para volver a caer. Actualmente la situación se reduce a una banda lateral definida por la resistencia (anterior soporte) de los 6.700 puntos y el soporte de los 6.400. La ruptura de uno u otro nivel determinará el destino a corto plazo de nuestro maltrecho Ibex 35.
viernes, 13 de abril de 2012
La semana que viene también será movida
Decía en mi anterior comentario que no me gustaba... y ahí lo tienen. Espero que me hicieran caso cuando allá por el 30 de marzo recomendé comprar VIX (los futuros han llegado a subir casi un 25% desde entonces). Este es un activo que deberíamos acostumbrarnos a tener en cartera (con las precauciones debidas al tratarse de derivados) para gestionar adecuadamente la incertidumbre. Rotos los mínimos de septiembre de 2011, todo parece llevarnos hacia los de marzo de 2009, donde un rebote ya sería más que probable. En todo caso, no estamos muy lejos de esos mínimos y la sobreventa hace que el rebote se pueda producir en cualquier momento, aunque tampoco podemos descartar una dilatación en un posible ataque a esos niveles. Lo que parece claro es que cada vez es más arriesgado vender (ponerse corto o bajista), más aún cuando en estas situaciones límite las autoridades económicas y monetarias suelen adoptar medidas impactantes que, por lo menos en el corto plazo, pueden propiciar fuertes reacciones alcistas.
jueves, 5 de abril de 2012
Nos encontramos en zona de soporte... pero no me gusta
Nos encontramos en la zona de soporte definida por los mínimos de septiembre y noviembre, y por tanto nunca se puede descartar un rebote, pero la verdad es que no me gusta la forma en que el Ibex se ha aproximado a este soporte... después del deterioro y fallo definitivo de una figura de posible doble pie en la que muchos inversores habían depositado sus esperanzas de rebote tras cuatro años de crisis.
viernes, 30 de marzo de 2012
Nuestro posible doble pie se sigue deteriorando
Pasa el tiempo y el Ibex 35 no sube, con lo que acrecienta la asimetría del posible doble pie que estaba dibujando. Puestos a ser optimistas, he dibujado una línea de soporte en el nivel que alcanzaron las primeras caídas de agosto y que coincide con el nivel de precios actual. De ahí para abajo la situación se complica mucho porque un nuevo ataque a los mínimos de septiembre sería muy peligroso. El deterioro de nuestra imagen en el extranjero con motivo de la huelga de ayer (se vuelve a hablar abiertamente del rescate de España...) podría justificar nuevos desplomes en los próximos días. Ante este posible escenario no se olviden del VIX: comprando a 17 creo que se puede ganar más de lo que se puede perder.
lunes, 19 de marzo de 2012
Figura asimétrica, pero "figura" al fin y al cabo
Mirando el gráfico del Ibex 35 de lejos, cosa que recomiendo hacer de vez en cuando (no vaya a ser que los árboles no nos dejen ver el bosque), se puede apreciar la formación de un posible doble pie que se confirmaría por encima de los 9.350 puntos. Ya he hablado de esta posible figura en otras ocasiones y, para ser sincero, me preocupa su creciente asimetría. Para ser perfecta, debería haber evolucionado respecto a un eje de simetría que estaría situado en torno al 20 de octubre, y tendría que haberse confirmado ya; ...pero las cosas no siempre son perfectas, a veces basta con que "sean". El último rebote y, sobre todo, lo difícil que me resulta pensar en un acontecimiento económico negativo que no se hubiese descontado ya en las caídas de septiembre y noviembre (y que por tanto pudiera hacer perder al Ibex aquellos mínimos), me hacen seguir confiando, por ahora, en la posible confirmación de este imperfecto doble pie.
viernes, 2 de marzo de 2012
Rajoy, la directriz del triángulo y el VIX
Ante el anuncio de Rajoy, por si acaso, dos cosas:
1.- La ruptura de la directriz del triángulo se confirmaría con la pérdida del mínimo de ayer
2.- Sigo pensando que hay que comprar futuro del VIX, por si el anuncio de Rajoy no gusta a los mercados (a Merkel ya sabemos que no le va a gustar...)
1.- La ruptura de la directriz del triángulo se confirmaría con la pérdida del mínimo de ayer
2.- Sigo pensando que hay que comprar futuro del VIX, por si el anuncio de Rajoy no gusta a los mercados (a Merkel ya sabemos que no le va a gustar...)
jueves, 23 de febrero de 2012
Por ahora, nada se ha estropeado.
Aunque la confirmación de la figura de doble pie se está haciendo esperar, la verdad es que, por ahora, nada se ha estropeado y podemos seguir esperanzados. Se rompió al alza el triángulo del que hablaba en el anterior comentario y después el Ibex 35 ha apoyado en la directriz bajista del mismo y no ha roto la alcista: todo normal. Se rompieron al alza los 8.850 puntos pero el índice topó con la resistencia de los 8.950 de la que también hablaba en el anterior comentario: todo normal, sobre todo en un escenario en el que las incertidumbres no acaban de despejarse. Técnicamente, las alertas saltarían con la ruptura de la directriz alcista del triángulo. Por otro lado, no pierdan de vista al VIX (índice de volatilidad CBOE): los niveles actuales (en torno a 18) últimamente han sido siempre una buena oportunidad de compra y serviría de cobertura en caso de caídas.
jueves, 2 de febrero de 2012
¿Rompiendo el triángulo?
Dentro de la "posible" figura de doble pie que el Ibex 35 lleva dibujando desde agosto, en la "posible" formación del segundo pie nuestro índice ha dibujado un triángulo que en las últimas sesiones parece querer romper; de hecho ahora ya está rota la directriz bajista del mismo (el techo del triángulo). En todo caso, para asegurar, creo conveniente esperar a la ruptura de los 8.850 puntos, que podría llevar al Ibex hasta los 9.300 con el permiso del hueco existente en los 8.950 y de la resistencia natural de los 9.000 puntos.
lunes, 2 de enero de 2012
Feliz y Rentable 2012 (es sólo un deseo..., ya veremos)
El año empieza bien. El Ibex sigue dibujando con calma lo que podría llegar a ser un bonito doble pie. De confirmarse finalmente, podría incluso catalogarse como una figura de vuelta cíclica debido a su amplitud (llevaría dibujándose desde agosto). Pero vamos paso a paso, el objetivo más próximo son los 8.850 puntos, después ya veremos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)