viernes, 28 de mayo de 2010
Ya estamos en la directriz bajista
Como adelanté, el Ibex ha topado con la directriz bajista que comenzó a dibujarse a mediados de abril. Esto supone una resistencia y convendría que no tardase mucho en superarla si queremos ver una recuperación seria. De superarla, el objetivo es la banda 10.000-10.500. Perdonen que no afine más pero es que el mercado está... como para mojarse.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Aguantó el 8.800 y ahora la clave es la directriz bajista
Ayer aguantó el soporte de los 8.800 puntos y además se dibujó un martillo en gráfico diario (indicio de inversión de tendencia). Hoy ha abierto con hueco al alza y hasta ahora la volatilidad es reducida, por lo que parece que podemos pensar en la continuidad del rebote. En el mejor de los casos, entre 9.400 y 9.500 el Ibex se encontrará con la directriz bajista que viene fustigándole desde el 16 de abril. La superación o no de esta directriz marcará la diferencia entre un rebote serio y un triángulo que posiblemente terminaría con la pérdida de los 8.800 puntos. Como siempre que abre con hueco, atención al cierre de cortos que probablemente se producirá si el Ibex aguanta bien y no lo cierra.
martes, 25 de mayo de 2010
Hoy va a pasar algo
El Ibex ha tocado hoy justo el mínimo del día 7 de mayo (mínimo de la crisis de riesgo soberano). Obviamente, este nivel debería ser un fuerte soporte pero lo preocupante es la reducción de la volatilidad intradiaria que se observa en estos niveles cercanos al soporte y sobre la que alertaba ayer. En todo caso, no adelantemos acontecimientos; para abrir posiciones bajistas habría que esperar a la pérdida de los mínimos marcados a primera hora, y siempre con el stop-loss por si se tratase de una trampa bajista. Otra posibilidad sería comprar ahora y poner un stop-loss para el caso de ruptura bajista. Lo que parece claro es que "hoy va a pasar algo".
lunes, 24 de mayo de 2010
Sin novedad
Todo sigue igual. La banda 9.200-9.000 está actuando de soporte. Tras la brutal volatilidad intradiaria que estamos observando, ahora hay que estar atentos a una probable reducción de ésta como paso previo a la toma de dirección del mercado, en un sentido o en otro.
jueves, 20 de mayo de 2010
Volvemos a la banda 8.800-9.000
Aunque todavía no hemos tocado los 9.000 puntos del futuro de Ibex, está claro que el mercado ya piensa en la banda de soporte 8.800-9.000. Por tanto, cuidado de aquí al final de la sesión.
Empeora el aspecto técnico
El giro bajista del mercado que se ha producido por encima de los 9.500 puntos (trampa alcista), unido a la posible pérdida de los 9.400, invalida el escenario que nos llevaba a los 9.700 y nos deja como estábamos esta mañana: soporte en los mínimos del lunes y resistencia en los máximos del martes.
Señal alcista
La ruptura de los 9.500 puntos de futuro del Ibex nos llevará a cerrar el hueco en 9.580 y, posiblemente, regresemos a los 9.700. Luego ya veremos.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Por ahora nos olvidamos del 10.000
La ruptura de los máximos de ayer (9.700) o de los mínimos del lunes (9.100-9.200) marcará la dirección y los objetivos del futuro del Ibex en los próximos días. Por arriba, el 10.000, y por abajo, el 8.800.
martes, 18 de mayo de 2010
Ya saben, atención al posible cierre de cortos
Una vez alcanzados los dos primeros objetivos planteados en el comentario anterior, no hay que perder de vista que todavía hay 100 puntos de hueco sin cerrar desde ayer. Aunque en el impulso de las 14:00 horas se pudieron cerrar muchos cortos, no pierdan de vista la pantalla porque de cara al final de la sesión todavía pueden cerrarse más y proporcionarnos una oportunidad adicional de ganancia si estamos largos (comprados).
Posible figura de vuelta con proyección alcista
Si el futuro del Ibex supera claramente la resistencia de los 9.500 puntos (todavía no lo ha hecho), ya tendríamos una figura de vuelta (doble pie) en zona de soporte (9.200-9.300). Esta figura nos podría llevar a los 9.640 primero, a los 9.700 después (su objetivo teórico), y quizás a los 10.000 con el tiempo, aunque eso ya es mucho adelantar.
viernes, 14 de mayo de 2010
Se ha cerrado el hueco del viernes pasado
Se ha cerrado el hueco. Se puede comprar algo de cara al lunes, aunque no se puede descartar que nos den un susto en la apertura. En todo caso, parecen buenos precios para el medio plazo.
Soportes en peligro
El movimiento de esta mañana estropea la figura de consolidación (triángulo) que parecía estar formándose y que tenía connotaciones alcistas. La volatilidad es enorme y todavía no se pueden dar por perdidos los niveles de soporte del martes pero hay que tener cuidado pues su pérdida definitiva nos llevaría a los 9.500 puntos del futuro, en primera instancia, con la posibilidad de llegar después a los 9.200 para cerrar el hueco.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Al mercado le ha gustado el anuncio del Presidente
Tras el recorte esperado (finalmente fue hasta los 9.700-9.750 puntos), el mercado ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el Presidente. El primer objetivo son los máximos del lunes y después ya veremos, pero la verdad es que tiene buena pinta (alcista).
lunes, 10 de mayo de 2010
Cuidado con el cierre de cortos
Ahora el riesgo para los bajistas es el cierre de cortos. Aunque a lo largo del día se habrán cerrado muchos cortos, dado que no se han producido recortes, puede que de aquí al final se cierren más posiciones bajistas y el Ibex suba aún más. Por lo demás, sigo viendo probable un recorte hasta los 9.750-9.500 puntos en algún momento en las próximas sesiones.
Mucho cuidado ahora
Este brusco e impresionante rebote ha llevado al ibex justo a la directriz bajista de la caída que comenzó el 16 de abril y, por tanto, ahora nos encontramos en zona de resistencia por mucha euforia que exista. Aunque es posible que en este movimiento no volvamos a ver los niveles de cierre del viernes (tampoco se puede descartar), es muy probable que se produzca un recorte (por lo menos hasta 9.750 ó 9.500 del Futuro de Ibex) para empezar a dibujar algún tipo de figura de vuelta reconocible.
jueves, 6 de mayo de 2010
La sesión del viernes se presenta movida
Según parece, en el mercado estadounidense un broker ha cometido un error y al vender un gran volumen de títulos ha provocado una situación de pánico que llevaba a los principales índices a perder un 8%-9% en torno a las 21:00 horas. Al cierre, el mercado recuperaba más de la mitad de esa caída. Aunque el detonante de las caídas fuera un error, a nadie se le escapa que la difícil situación por la que atraviesan los mercados, con continuos rumores circulando sin control, seguramente ha contribuido a agrandar el problema; la activación de los stop-loss automáticos ha hecho el resto. En todo caso, es importante destacar que antes del supuesto error, los principales índices estadounidenses ya registraban fuertes descensos (en torno al 3%) que finalmente han prevalecido en el cierre. En estos momentos, nadie sabe cómo puede afectar este hecho (en principio aislado y puntual) a la sesión del viernes en nuestro índice, por lo que voy a analizar el Ibex en función de lo ocurrido en la sesión europea del jueves, dejando a un lado el "affaire" americano. Como decía en mi anterior comentario, la pérdida de los 9.900 puntos, nos llevaría a los 9.200 puntos. El jueves prácticamente se alcanzó este objetivo y ahora, si la situación empeorase, lo que nos encontraríamos sería una banda de soporte muy amplia que se sitúa entre los 8.800 y los 9.200 puntos. Por tanto, aunque ya en cualquier momento se puede producir un rebote, también hay que contemplar la posibilidad de caer hasta los 8.800 puntos, punto en el cual yo sería claramente comprador con una visión de corto/medio plazo. En realidad, ya compraría sin dudarlo por debajo de los 9.000 puntos (no podemos pretender acertar con el mínimo de la crisis), pero repito, únicamente para un rebote en el corto o medio plazo. Si las bolsas europeas recelan de lo ocurrido el jueves en Wall Street y no dejan de circular rumores apocalípticos, no es descabellado pensar que el Ibex puede caer en breve hasta los 8.800 puntos, quizás hoy mismo.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Se confirma la ruptura
El mercado valida definitivamente la pérdida de los 9.900 puntos del Ibex y, si alguien no lo remedia, nos dirigimos a los 9.200 en primera instancia. En todo caso, los bajistas deberán estar muy atentos a posibles rebotes ante el nivel de sobreventa que presenta el mercado. Para comprar habría que esperar a ver una figura de vuelta fiable o un "sell-off" (pánico vendedor con recuperación al final de la sesión del nivel de apertura, y fuerte volumen).
martes, 4 de mayo de 2010
Hay que esperar a mañana
En principio, la pérdida de los 9.900 puntos puede llevarnos a los 9.000-9.200, pero dadas las circunstancias que han rodeado al desplome de hoy (rumores sobre rebajas de rating y, sobre todo, el rumor infundado de la petición de ayuda por parte de España), pienso que hay que esperar a mañana para ver si el mercado valida la ruptura del 9.900.
Vuelta al 9.900-10.000
Roto el 10.180 del Futuro de Ibex, lo más probable es que visitemos de nuevo la banda 9.900-10.000, y luego ya veremos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)